Aun con medidas restrictivas y con las medidas sanitarias (que tienen la guardia en alta a causa del avance de la variante delta), las vacaciones de invierno se transformaron en un verdadero desafío creativo por segundo año consecutivo. Si bien hay posibilidades de salir, aquí te ofrecemos algunos aportes de actividades en conjunto para combatir el aburrimiento hogareño:
Cocinar
Muchos menores ya se transformaron en verdaderos cocineros luego de todo este tiempo de encierro, pero hay otros tantos que pueden ser conquistados por la diversión de mezclar de ingredientes y la satisfacción de darle de comer a la familia.
Lectura compartida
Fuera de las nobles y saludables lecturas antes de dormir, para estas vacaciones la familia puede tener como proyecto leer un libro (o una serie de libros) en conjunto, y de esa manera involucrarse colectivamente en el viaje literario.
A este punto se puede agregar la incorporación de algún título, exclusivamente para este período de receso invernal. De no poder comprarse, siempre se puede adquirir un buen volumen en la biblioteca del barrio o de la mano de alguna recomendación amiga.
Juegos de pistas
Con una previa dedicada y a conciencia, los chicos pueden pasarse una jornada muy divertida y entretenida buscando pistas por toda la casa para encontrar un tesoro.
Ejercicio físico
Ya sea para combatir el frío o salir del sedentarismo, siempre es buen plan armar una secuencia de ejercicios para realizar con los chicos, en lo que se pueda compartir el rol del "profe". El baile también entra en esta línea de mover el cuerpo en familia.
Documentales
Las cuota de "pantalla" puede incluir contenidos audiovisuales educativos o documentales que sigan aportando a la formación de los más pequeños. Aunque sea una oportunidad para los padres de tener un tiempito libre, se aconseja acompañar la visualización para poder conversar luego sobre lo descubierto.
Artes escénicas
La preparación de un espectáculo o presentación puede contemplar muchos detalles que hagan pasajera la jornada y den rienda suelta a la creatividad y expresividad de los chicos.
"El proyecto"
Dependiendo el caso de cada familia y casa, se puede programar junto a los chicos el reordenamiento de alguna parte del hogar o elementos específicos, así como es posible confeccionar algún elemento que sirva para las costumbres de la familia. También puede elaborarse un plan detallado para alguna actividad a futuro.