El 10 de junio de 2020, Alberto Fernández se reunió con los representantes del laboratorio Pfizer para llegar a un acuerdo y traer las vacunas de Estados Unidos a nuestro país. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo favorable para Argentina y las negociaciones siguen vigentes.
Todo parece haber cambiado, sin embargo: el gobierno está preparando un DNU para destrabar las negociaciones con el laboratorio norteamericano. Así, se traerían las dosis de Pfizer a Argentina, que servirán sobre todo para vacunar a personas de 3 a 18 años.
Quienes llevaron a cabo la negociación son sobre todo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al arduo trabajo de Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Nación): ambas se pusieron al hombro la gestión de la negociación por las dosis provenientes de Estados Unidos.
La palabra “negligencia” en el contrato con Pfizer fue lo que ocasionó los problemas en la negociación con el laboratorio, que se quedó afuera de nuestro país según lo estipulado en la ley de vacunas votada en el Congreso. Esto es lo que se intenta modificar a través del DNU.
Fuente: (Televisión Pública)
"Vamos a modificarla si tenemos garantías de que la industria va a vender las vacunas", dijo el titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Pablo Yedlin, que está trabajando en conjunto con las demás autoridades sanitarias para llegar a un acuerdo que sea compatible con las regulaciones argentinas.
Es por eso que parece inminente la negociación con el laboratorio norteamericano a través de un DNU en el que se pondrá de manifiesto una nueva regulación: se podrán conseguir las vacunas de Pzifer pero también las de Moderna y Johnson & Johnson.
El ABC del acuerdo con Pfizer
A través del DNU que será presentado hoy viernes 2 de julio, se hará notar el interés por el cierre de las negociaciones, que tiene tres puntos importantes:
- Inoculación pediátrica: se necesita la vacuna de Pfizer para vacunar a personas de 3 a 18 años. Las dosis de este laboratorio están altamente recomendados para este grupo.
- Fondo Covax: hay ochenta millones de vacunas que se donarán desde Washington. Las disponibles a través de ese sistema son las de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, laboratorios con los que todavía no se llegó a ningún acuerdo. Si se logra revertir la situación, Argentina tendría tres millones más de vacunas.
- Razones políticas: el sector del oficialismo ha tenido fuertes críticas por no llegar a un acuerdo con el laboratorio estadounidense y será muy positiva la negociación para aplacar esa línea de crítica política.