El Ministerio de Educación informó que presentará a los ministros del país la propuesta de fijar un piso mínimo de 70 % de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año. El documento elaborado se presentará en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, fijada para el martes 20 de julio, para que se debata su aprobación.
El fin del documento es fijar metas que posibiliten evaluar si los alumnos se encuentran en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. La propuesta busca incrementar los tiempos de enseñanza, con la finalidad de fortalecer la calidad de los aprendizajes, desde agosto a diciembre de 2021. Aquellos estudiantes que requieran un apoyo mayor, dispondrán de un dictado de clases durante febrero de 2022.
Así, se intenta generar un acuerdo de trabajo pedagógico en el segundo semestre del actual año lectivo para “incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio".
Algunas de las propuestas indicadas en el comunicado por el Ministerio de Educación
- Fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de primaria. Para ello, la promoción de tercer a cuarto grado se efectuará cuando los estudiantes adquieran las competencias básicas de lectura y escritura.
- Generar instancias de intensificación de la enseñanza específicas para estudiantes que presenten trayectorias educativas intermitentes o de baja intensidad y que requieran de más tiempo para incorporar los aprendizajes. Como indica el Ministerio, se incorpora "un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria".
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó:
Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país
Cómo sería el proceso en las diversas provincias del país
Para alcanzar los acuerdos propuestos por el Ministerio, las provincias deberían terminar para el 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes. En el relevamiento se debe considerar que el porcentaje de 70 % de contenidos prioritarios aprobados abarcará la participación de actividades escolares como evaluaciones, tareas y clases que “expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes". Deberán indicar quiénes tuvieron una continuidad sostenida en el aprendizaje y quienes presentaron trayectorias intermitentes o una vinculación de baja intensidad. A su vez, debe existir un registro de los alumnos desvinculados.
La propuesta comprende intensificar los aprendizajes por medio de tutorías, talleres y diversos materiales y recursos educativos. En el caso de ser necesario, jugará un papel importante el trabajo personalizado en grupos temporalmente más reducidos.
El Ministerio de Educación explicó que la información del relevamiento es fundamental en el contexto de las acciones del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Dicho programa se propone que “en cada territorio, se de un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.