Semanas atrás se comenzó a ver en cada reporte de coronavirus de nuestro país, en primer lugar, una baja en los contagios de manera proporcional en todo el territorio argentino, algo a lo que luego se sumaría el inicio de una menor ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Sumado a estas situaciones alentadoras, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que por primera vez en dos meses estamos por debajo del pico de 5119 UTI ocupadas, registrado en el 2020.
Desde el 14 de junio el sistema sanitario comenzó a descongestionarse poco a poco: se ha notificado cada vez una menor cantidad de pacientes internados y también, en varias provincias, comenzaron a ingresar a UTI ciudadanos y ciudadanas con otros cuadros.
El porcentaje de ocupación por toda causa en terapia intensiva también viene bajando: el 14 de junio era del 77 % a nivel nacional y del 75,1 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el miércoles fue de 62,2 % y 60,1 % respectivamente
A su vez, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se dio a conocer un informe del que participaron de manera voluntaria un total de 138 UTI, tanto de salud pública como privada, con 2858 camas. Esto arrojó como resultado un descenso en la ocupación, que pasó del 83 % al 48 %.
Plan Nacional de Vacunación
En la madrugada de hoy, Argentina supera los 36 millones de dosis recibidas desde diciembre, fecha de inicio del Plan de Vacunación. Esto es gracias a que el Gobierno de Estados Unidos donó un total de 3 millones de vacunas Moderna, las cuales llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Esto representa la entrega más grande y numerosa, a una sola nación latinoamericana, por parte de la administración de Joe Biden. Fueron recibidas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien, al respecto, expresó:
Esto nos permite conseguir más y más vacunas, que es el deseo que tiene el Gobierno, que tiene nuestro presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia
La baja de casos y el descenso de ocupación en camas de Unidades de Terapia Intensiva es solo resultado de que miles de argentinos y argentinas de todo el país eligen vacunarse, para cuidarse ellos y cuidar a los suyos. La mayoría de los adultos mayores completaron las dos dosis, mientras se continúa avanzando con los distintos rangos etarios.