Domingo 19 de Noviembre 2023
OMS

VACUNAS: la OMS desaconseja una tercera dosis por el momento

La organización advierte algunos puntos sobre la iniciativa.

Organización Mundial de la Salud.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que los países sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a empezar a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus como refuerzo. 

El presidente del Comité de Emergencia sobre la COVID-19 de la OMS, Didier Houssin, explicó que los datos científicos no justifican por el momento la necesidad de una tercera dosis como refuerzo. Además, Houssin agregó que esta decisión aumenta la desigualdad: mientras que hay países con tasas altas de su población inoculadas, numerosos países en desarrollo no tienen las mismas posibilidades.
 

Vacunación. Fuente: (Twitter).


Dichos territorios aún no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, algunos incluso siguen sin vacunar con la primera dosis a gran parte de los habitantes o poseen solo una dosis, es decir, no tienen el esquema completo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó: “La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el COVID-19 es enormemente desigual e inequitativa”.

El Comité de Emergencia recomendó a los países miembros de la OMS que “consideren seriamente” mantener las medidas de distanciamiento social por el aumento de casos de la variante delta, la cepa más contagiosa de la COVID-19. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, enfatiza la importancia de adoptar medidas de salud pública tempranas y coherentes, reforzando la vigilancia cuando circulan variantes de preocupación.
 


La Organización Mundial de la Salud sigue, día a día, compartiendo información acerca de cómo cuidarse. A su vez, también comunican la importancia de la vacunación contra el coronavirus en sus redes oficiales.
 

Para reducir la propagación de la #COVID19, usa tu mascarilla cuando estés en entornos cerrados, con muchas personas y con poca ventilación. 

El uso de una mascarilla demuestra a las personas que te rodean que te preocupas por poner fin a la pandemia

Fuente: (Twitter).


La iniciativa de administrar una tercera dosis es de Pfizer y su socia BioNTech, empresa de biotecnología alemana. Hace una semana anunciaron que solicitarán en el mes de agosto una autorización a las autoridades sanitarias estadounidenses para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los gobiernos latinoamericanos de Brasil y Chile consideran que la iniciativa iniciada por la empresa de EE.UU está enmarcada en estudios que señalarían una menor eficacia de algunas vacunas frente a la variante delta. En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que tanto la situación de la pandemia como la aparición de variantes nuevas de coronavirus hacen pensar que necesitarán “reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.