Luego de varios años de padecer la negligencia y degradación por parte del Gobierno de Mauricio Macri, la ciencia y la tecnología vuelven a ser protagonistas y a estar en boca de todos por su gran avance en esta pandemia. Es por eso que desde El Colectivo dialogamos con el médico sanitarista Jorge Rachid, quien hizo un análisis de la actualidad científica de nuestro país.
La pandemia hizo que, luego de 4 años de desidia y abandono, la Argentina comenzó a recuperar el nivel científico y tecnológico que tenia anteriormente. Se ha trabajado arduamente en distintos proyectos, investigaciones y avances sobre la vacuna para darle batalla al coronavirus, como lo vienen haciendo en todo el mundo.
Jorge Rachid coincide en el retroceso vivido y experimentado durante esos años que, sin embargo, gracias al avance científico tecnológico que se llevó adelante con Cristina Fernández de Kirchner —con la inauguración de la Planta de Biotecnología, por ejemplo— se ha permitido que hoy la Argentina esté produciendo el principio activo de la vacuna contra la COVID 19 para 150 millones de habitantes.
También, cabe destacar la gran oportunidad de que el Laboratorio Richmond esté produciendo el fraccionamiento, que es un proceso muy complejo, fundamentalmente por la estabilidad y por otras cuestiones como los controles de calidad que hay que tener en cada etapa. Rachid agregó:
La experiencia argentina acumulada en vacunas hoy se potencia en una ciencia y tecnología que, además de tener Ministerio, tiene avances en vacunas propias que estamos investigando, mas la producción del 50 % del calendario de vacunatorio argentino, que se produce en nuestro país. Y esto no es un dato menor, es un dato muy fuerte porque en realidad los años de olvido y que pasaron fueron cuatro porque veníamos con una progresión de 12 años que, si bien pudieron interrumpirla, pudimos recuperarla rápidamente
Se han podido consolidar estos equipos de trabajos científicos para que ellos lleven a cabo grandes proyectos como, por ejemplo, la creación del kit serológico —que permite arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales, ni demandar un proceso previo de la muestra—.
La ciencia argentina, junto con otros desarrollos científicos tecnológicos, nos pone entre los 14 países del mundo más desarrollados en investigación y desarrollo
A su vez, le consultamos al médico Jorge Rachid sobre el batallar día a día con la cuestión de las "fake news", sobre todo donde desde muchísimos medios de comunicación se replicaban cuestiones de las redes sociales como protestas antivacunas o políticos de primera línea incentivando a que la población no se vacune.
Rachid sostiene que hay una terrible sensación de vulnerabilidad por parte de los medios hegemónicos, que dejaron de ser de comunicación, y que son parte de la ofensiva permanente sobre las políticas sanitarias de nuestro país. Incluyó, aquí, un proceso de pliegue político antivacunas de quema de barbijos, y de desconocimiento de las vacunas como eje de salvataje de millones de vidas en la historia de la humanidad.
Este magnicidio de la ciencia y la tecnología es en el marco de, no solamente ignorancia, sino del diseño estratégico de un país del que aquellos que son tributarios del colonialismo intentan, por todos los medios, que todos seamos súbditos, de intereses extranjeros antes que soberanos en nuestras líneas de desarrollo patriótico con el pueblo incluido
Un Estado presente acompañando a los científicos
Si algo vino a demostrar la pandemia en todo el mundo es que debe haber siempre un Estado presente que contenga, acompañe y ayude a la población: que vaya desde ayuda a los sectores vulnerables hasta el apoyo de investigaciones científicas que permitan que un país avance en desarrollo y crezca científicamente, sobre todo, en este caso, para salvar vidas.
El doctor reafirma estas palabras y analiza que el Estado no puede ser un mínimo al servicio del capital privado, porque la pandemia jerarquizó los estados, volviendo a desplazar al mercado como moderador social y también como planificador estratégico, conductor y financiador de las políticas públicas, en especial en salud.
La herramienta de soberanía de un país, en palabras de Rachid, se fija en el trabajo, en la seguridad social y en el desarrollo científico tecnológico, además de poder consolidarse como eje de un bloque como UNASUR, en el concepto de Patria Grande. En este contexto, agregó:
Me parece que este Estado que estamos construyendo necesita descolonizarse, modificar profundamente sus estructuras, desde la judicial hasta la financiera, necesita recrear una conducción que tenga herramientas soberanas y no dependientes, como la que siempre deja el neoliberalismo así que esa es la lucha que viene
12 años de recuperación científica
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante la recuperación de 1248 científicos y científicas que estaban en distintos países del mundo dentro del Programa "Raíces". Este tiene como fin fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país, por medio del desarrollo de políticas de vinculación (con investigadores argentinos residentes en el exterior), y de acciones destinadas a promover la permanencia o el retorno de investigadores al país.
Dicho programa volvió a reactivarse actualmente, en la búsqueda de que sigan retornando, a Argentina, aquellos científicos y científicas que fueron expulsados sucesivamente por las dictaduras cívico-militares, y también por las lógicas neoliberales que, a lo largo de esos años, fueron implantando la idea de que si el producto en el exterior costaba menos, para qué lo íbamos a desarrollar acá.
Jorge Rachid sostiene que fueron cuatro años de parate, de ataque y de degradación, luego de tener 12 años de altísimo nivel de recuperación científica en la Argentina.
Es por eso que, orgulloso de esta realidad que se vive, de este nueva actualidad y de saber que hay muchos jóvenes argentinos y argentinas que apuestan a su país y deciden ingresar en este mundo científico, expresó:
El siglo XXI es el siglo del conocimiento, y a ese siglo quien mejor lo comprenden son los "millenials"; es decir, los jóvenes que van incorporándose a la vida activa económicamente y que tienen que elegir el marco de desarrollo de su vida, de su proyecto de vida. Y la verdad es que esta guerra pandémica ha movilizado mucho porque por primera vez en la historia de la humanidad en que una pandemia se combate en tiempo real con las herramientas que hacen posible frenarla, algo que nunca había sucedido antes y me parece de una trascendencia enorme