Vecinos e integrantes de las huertas urbanas comunitarias de la ciudad de Buenos Aires están a la espera del tratamiento legislativo por parte de la Legislatura porteña del proyecto para habilitar huertas agroecológicas en las veredas.
La iniciativa, presentada a principios de julio, lleva la firma de la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Segura. Las huertas barriales de Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón se hicieron presentes en la presentación virtual del proyecto que cuenta con el apoyo de la Red Inter-Huertas y del colectivo El Reciclador Urbano.
Cultivar vereda
La legislación, que aguarda atención dentro del palacio, busca permitir a los frentistas "instalar huertas agroecológicas, y llevar adelante por sí las tareas de cuidado y preservación, en el espacio de la vereda sobre el cual estos tienen obligaciones de mantenimiento".
El proyecto viene a ofrecer un marco de protección para los numerosos espacios que proliferaron en la ciudad y están amenazados por distintas denuncias que encuentran eco por falta de legislación. En la norma queda claramente explicitado que los huertos no pueden afectar la circulación, cestos o iluminación.
Fuente: (DW Español)
Técnicamente, la iniciativa pretende modificar la Ley Nº 5902 de "Mantenimiento, reparación y reconstrucción de las veredas y/o aceras". Según los impulsores al momento de la presentación, el nuevo marco tienen varios objetivos en simultáneo:
Fomentar el desarrollo de la agricultura urbana, hábitos de alimentación saludables, promover la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la educación ambiental entre los habitantes de la ciudad