Miércoles 15 de Noviembre 2023
LÍNEA 144

Estatizaron la Línea 144 para atención de casos de violencia de género

Enterate de las razones principales de esta decisión.

Línea 144. Fuente: (Twitter)
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"Cuando se crea el Ministerio, la prioridad era la estatización de la Línea 144”, expresó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, que finalmente logró el objetivo en la jornada del 13 de julio de 2021.

La decisión fue llevada adelante por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tenía como objetivo mejorar las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en la Línea 144 para la prevención y atención en casos de violencia de género.
 


Con la estatización de la Línea 144 se incorporaron como trabajadoras del Estado a 8 coordinadoras y a 80 operarias que trabajan incansablemente atendiendo llamadas de mujeres y disidencias.

Flavia Delmas contó la precarización laboral que sufrían las operadoras del 144: “Nos encontramos con situaciones aun peores de las que imaginábamos respecto al funcionamiento y las condiciones de trabajo”. 
 

Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad)


Además, habló sobre las operadoras: "(Se les otorgaron) derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento”.

Son buenas noticias las reformas que se hicieron en la Línea 144, ya que, como explicó Delmas: “Hubo que reformular todo, en un año de pandemia y en un servicio que por su función fue considerado como esencial”. 
 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)


Entre las reformas más importantes que se introdujeron es un lapso más de tiempo para que las operadoras puedan relevar datos y construir informes eficientes. 

Antes, el tiempo de carga de estos datos era de 15 minutos;:insuficientes, en ocasiones en las que se requiere más tiempo de atención, como ocurre con algunos casos de violencia de género