Jueves 16 de Noviembre 2023
INVESTIGACIÓN

Crearon un detector que mide la calidad de aire y puede prevenir contagios por COVID

Científicos de la Untref y de la CNEA crearon un innovador dispositivo.

Científicos de la CNEA y de la Untref. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) crearon un dispositivo que detecta niveles aceptables de dióxido de carbono en el ambiente. Se trata de un sensor que, mediante una alarma, detecta si un ambiente debe ser ventilado.

Este mecanismo está fabricado con material bioplástico e impresión 3D, y resulta cinco veces más rápido y sensible que otros similares. El equipo permite medir si la ventilación generada de forma natural es eficaz, según detalló la Untref. El dispositivo fue creado por ingenieros de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo de la Untref.
 

Cómo funciona

Este sistema mide en tiempo real y según el nivel de dióxido de carbono (CO2) presente en el ambiente. Con el sensor se busca reducir la posibilidad de contagio de COVID en espacios cerrados como aulas, oficinas, salas de espera de centros de salud, entre otros.

 

Fuente: (Twitter).

 

En este sentido explicaron que el dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo más pesado que el aire, que emiten las personas mientras respiran. De esta manera, la Untref citó un estudio de la OMS que recomienda que los niveles de concentración de CO2 en interiores no excedan las 1.000 ppm (partes por millón).

El fenómeno que explica esta relación es que el ser humano al exhalar emite concentraciones de dióxido de carbono que, si se encuentra en un lugar cerrado, se acumulan.

Si en un espacio hay muchas personas, el nivel de emisión se multiplica y por ende la concentración de dióxido de carbono aumenta. A medida que la concentración de este gas aumenta también lo hace el porcentaje de veces que este aire ya ha sido inhalado y expirado por otras personas.