El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” —que está a cargo de La Casa del Encuentro—, publicó las cifras actualizadas de femicidios en nuestro país.
Según los datos recabados, en Argentina murieron 133 mujeres en manos de la violencia machista en lo que va del año.
Desde La Casa del Encuentro, con un recuento de las cifras de femicidios y violencia por razones de género, se expresaron al respecto de los datos:
Sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones
Las cifras son preocupantes:
- 17 víctimas habían realizado denuncia
- 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
- 14 femicidas agentes o exagentes de fuerza de seguridad
- 12 víctimas tenían indicio de abuso sexual
- 6 víctimas estaban embarazadas
- 7 víctimas eran mujeres trans
- 2 víctimas eran de pueblos originarios
- 9 víctimas eran migrantes
- 4 víctimas en presunción de prostitución o trata
- 15 femicidas se suicidaron
Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad)
En cuanto a los femicidios por provincia, las cifras se distribuyen de la siguiente manera:
- Buenos Aires: 47 femicidios
- Córdoba: 12 femicidios
- Santiago del Estero: 10 femicidios
- Tucumán: 10 femicidios
Con estas cifras, respaldadas por la Defensoría del Pueblo de CABA y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gran Buenos Aires, también se visibiliza que la Justicia sigue siendo machista y patriarcal. Muchas mujeres acudieron a realizar las denuncias, sin embargo terminaron siendo asesinadas por sus femicidas:
- Hubo 17 mujeres que realizaron denuncias previas
- 10 de las víctimas tenían medidas cautelares de prevención
- 14 eran agentes o exagentes de fuerza de seguridad
Línea 144
Es el teléfono donde podés comunicarte todos los días, las 24 horas, en caso de que estés atravesando por una situación de violencia de género o si necesitás ayuda y asesoramiento.
En la jornada del 12 de julio, la línea 144 incorporó como trabajadoras del Estado a 80 operadoras y 8 coordinadoras que pasarán a trabajar como empleadas públicas después de la decisión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual.
Este cambio en el empleo de las trabajadoras hará un gran cambio en sus puestos de trabajo, ya que estaban muy precarizados. Sobre esto habló Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, quien dijo que el objetivo de la estatización es el siguiente:
Otorgar derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento