En la jornada del 12 de julio, el Movimiento Evita conmemoró el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América.
Como referenta principal de esta fecha conmemorativa está Juana Azurduy, una exigente y fuerte guerrillera que fuera lideresa indiscutida de las luchas para conseguir la emancipación de nuestra Argentina.
No se habla mucho de esta heroína: de hecho su figura se hizo muy popular recién cuando Mercedes Sosa entonó una canción que habla de Juana Azurduy y remontó su figura. Ahora, los movimientos sociales la reivindican.
Desde el Movimiento Evita le dedicaron una hermosa imagen que revaloriza la figura de esta gran guerrera nacida en la región de Chuquisaca, Bolivia. El máximo referente del movimiento, el "Chino" Navarro, expresó emocionado en su cuenta de Twitter: "En este aniversario del natalicio de Juana Azurduy, quiero saludar a todas las heroínas que día a día hacen de sus ámbitos, del país y de América, un lugar más justo".
Juana Azurduy en el campo de batalla
Luchaba junto a su compañero de vida Manuel Ascencio Padilla, con quien pasó diferentes batallas que casi le costaron la vida.
Cuando Padilla falleció en combate, Juana Azurduy tomó el mando de las tropas para seguir luchando contra el enemigo junto a la Republiqueta de La Laguna, nombre con el que se conoció a la agrupación militar de Azurduy.
Fuente: (Mundo Zamba)
Línea de tiempo y de batallas de Juana Azurduy
- 1813: Juana luchaba codo a codo con Padilla, su compañero de batallas. Los comandaba Manuel Belgrano y juntos reclutaron, comandaron, organizaron a más de 10.000 milicianos.
- 1816: Azurduy toma el mando de la columna guerrillera que atacó el cerro Potosí, asegurando así su figura como dirigente de la milicia.
- 13 de agosto de 1816: después de comandar la columna que atacó el cerro Potosí, y por su espectacular actuación, Jauna Azurduy recibió el rango de teniente coronel designado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
- Ese mismo año, Manuel Belgrano le entregó de manera simbólica su sable.
- 14 de noviembre de 1816. La vida de Juana cambia rotundamente cuando en el campo de batalla, su compañero Padilla acude a rescatar a Azurduy que fue herida en la Batalla de La Laguna y en ese combate pierde la vida. Es ahí cuando la guerrera toma el mando de las tropas.
El triste final de Juana Azurduy
Juana dirimió su vida entre los gobiernos de Salta y Bolivia. Sumida en la pobreza, la guerrera pasó sus últimos años de vida pidiendo que se le reintegren sus bienes confiscados.
En 1857 se le otorgó una pensión que luego en el gobierno de José María Linares le fue retirada.
A la edad de 82 años, el corazón de Juana Azurduy dejó de latir. Fue enterrada en una fosa común y, a través de un revisionismo histórico de los hermanos bolivianos, se exhumaron sus restos para construir un mausoleo en su nombre en la ciudad de Sucre.