Investigadores argentinos realizaron un estudio de anticuerpos en personas vacunadas contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V. Según coincidieron distintos funcionarios y la titular del Conicet, esta investigación es considerada una demostración de lo invalorable de la ciencia nacional, y denota la potencia de los trabajos colaborativos.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló la importancia de avanzar en estudios colaborativos como estos, que permiten robustecer la evidencia científica disponible.
"Esta investigación, que ahora publica una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas de la especialidad, es una demostración más del invalorable aporte que ha realizado la ciencia de nuestro país para enfrentar la pandemia", afirmó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta investigación, científicos argentinos encontraron que, en personas que ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna Sputnik V produjo 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de covid-19.
El trabajo también determinó que después de una dosis de la vacuna Sputnik V, el 94 % de las personas que participaron del estudio, sin previa infección, desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y la cifra se elevó al 100 % tras completar el esquema de dos dosis.
Por otro lado, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que este trabajo sigue demostrando la gran calidad de las vacunas aplicadas en nuestro país. También dijo que constituye una forma de entender las políticas públicas, que incluye la investigación para solucionar problemas y dar respuesta a la necesidad del pueblo desde una perspectiva de soberanía sanitaria y científica.
Finalmente, la presidenta de Conicet, Ana Franchi, señaló que la investigación permite planificar de modo más eficiente la gestión de la salud pública frente a la pandemia, y que es un ejemplo de trabajo solidario entre el Conicet y la provincia de Buenos Aires y de la Argentina con el resto del mundo. ”Sirve también para establecer una sintonía más fina, con protocolos comunes, para las estrategias que se implementan en cada país y adoptar mejores decisiones", concluyó.