"Los héroes no llevan capa" dicen las abuelas y, si del doctor René Favaloro hablamos, es indiscutido el legado que dejó a nuestro país y al mundo. Nos dio grandes avances científicos, poniendo todo su corazón en la tarea de ayudar a quienes más lo necesitaban.
Nació un 12 de julio en la ciudad que siempre amó, La Plata, donde vecinos y familiares lo vieron nacer, crecer, estudiar y recibirse de médico en la Universidad de La Plata.
Primeros años de Favaloro
Llevado por el placer de atender a sus pacientes, los primeros años como médico estuvo viviendo en Jacinto Arauz, un pueblo rural de La Pampa en donde reemplazó al único doctor que atendía en esa zona.
Con el paso de los años, Favaloro se mudó a Ohio —más precisamente a Cleveland—, donde tuvo su mayor logro en lo profesional: inventó el 'bypass'. Esta es una técnica con la que empezó a trabajar en el año 1967 y que perfeccionó hasta 1970 cuando publica su libro sobre este tema, “Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria”.
Los secretos de la Fundación Favaloro
Con una carrera impecable y lleno de éxitos a nivel mundial con su descubrimiento del 'bypass', René Favaloro decide volver a nuestro país para implementar aquí las mismas técnicas estudiadas y aprendidas en Estados Unidos.
Es ahí cuando por insistencia de su entrañable amigo, el doctor Luis de la Fuente, empezaron a planificar la estrategia para inaugurar una fundación de cardiología, que se fundó finalmente en el 75. Sobre el nombre de la “Fundación Favaloro”, Luis de la Fuente cuenta:
Habremos tomado mucho vino, qué sé yo. A René lo han criticado mucho, porque dicen que se puso el nombre. No es cierto: yo fui el responsable. En ese momento él brillaba en todo el mundo, y si queríamos conseguir fondos para hacer la fundación era una forma de atraer. Él no quería. Pero esa noche, con cuatro o cinco vinos, aceptó
Favaloro y su opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo
En 1996 en el programa "Temas & debates", Favaloro fundamenta su opinión sobre el aborto clandestino en Argentina, cuando los cuerpos gestantes todavía no tenían derecho a la ILE en nuestro país. Como muchas de sus opiniones, causaron controversia:
Legalizar no quiere decir que estemos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto, sino que, ante ciertas circunstancias, la pobre desgraciadita que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte. Porque no se muere una, se mueren cantidades allí. Por el contrario, la niña privilegiada de una familia con guita va a una clínica de prestigio, se lo hacen sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere porque ya todo pasó. Esa desigualdad a mi no me gusta
Fuente: (DiFilm)
El deterioro de la vida y la obra del Dr. René Favaloro
Corría el año 2000 y Argentina estaba al mando del expresidente Fernando de la Rúa. Como los miles de millones de argentinos que vivieron en ese contexto, Favaloro estaba viviendo épocas apretadísimas, angustiantes y se sentía desprotegido por un Estado que poco apoyo brindaba a la ciencia, la tecnología y al personal de salud.
La Fundación Favaloro no fue una excepción: las cuentas daban en negativo, los números en rojo y el doctor no se quedó callado. Con el corazón roto, expresó: “Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir”.
Sin recibir ninguna ayuda del Estado y con su alma hecha trizas, Favaloro elige el día del cumpleaños de su amigo Luis de la Fuente para quitarse la vida. El relato cuenta que el doctor fue hasta el baño de su casa, se encerró y se pegó un tiro en el corazón que lo dejó sin vida en el momento.
Fuente: (Attaque77)
El relato del fallecimiento del doctor René Favaloro
“Como el tiro en el corazón de Favaloro” dice la canción “La argentinidad al palo” de la "Bersuit Vergarabat," que hace un recorrido por los momentos más tristes de la historia de nuestro pueblo.
Muchos recordarán la dolorosa paradoja del disparo en el corazón de Favaloro como hito esencial de aquella crisis del 2001, en la que los argentinos y argentinas nos dirimíamos entre la vida y la muerte frente a un gobierno neoliberal que nos llevó, de a poco, a una de las crisis económicas más grandes de nuestra historia.
Fuente: (BersuitTV)
Homenaje al doctor René Favaloro
En Argentina, hoy conmemoramos el Día Nacional de la Medicina Social en honor a la vida y obra de René Favaloro y su incansable voluntad política para llegar ahí donde nadie —ni siquiera el Estado— podía hacerlo.
Fuente: (Ministerio de Salud)