Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se computaron 137 femicidios en lo que va del año. En el 56 % de los casos, el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima. En este sentido, el sondeo revela que 82 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.
Desde el primer semestre de 2021 en Argentina, se ha cometido un promedio de un femicidio cada 31 horas. Este relevamiento, además, expuso que casi el 20 % de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.
El análisis abarca los hechos cometidos desde el 1 de enero y el 30 de junio último. De este modo, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas, que son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.
De las 137 víctimas, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos tres "suicidios feminicidas".
Al mismo tiempo, el uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, donde se registra "una incidencia alta de mujeres quemadas", contabilizándose 9 casos de este tipo.
Además, se detectó que 82 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género, mientras que 3 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.
Los datos a partir de los cuales fue elaborado el trabajo del Observatorio se obtuvieron de una auditoría diaria de medios, que se nutre de portales de información digitales, diarios impresos, redes sociales, servicios de agencias de noticias (de alcance nacional y provincial), y que a su vez corrobora la información obtenida con fiscalías, comisarías y hospitales.