El estudio de las diferentes dosis que se aplican en nuestro país es constante, sobre todo para ver como reaccionan en el cuerpo humano. De ahí que se haya llevado a cabo una investigación preliminar del Ministerio de Salud sobre el tema, la cual dio como resultado que la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 84 % luego de que se aplican las dos dosis.
Dicha investigación surge de análisis realizados en personas de más de 60 años a principio de mes, los cuales evaluaron la situación en las 24 provincias en las que se lleva adelante el Plan Nacional de Vacunación de manera equitativa y avanzando rápidamente en los distintos rangos etarios.
El proceso se llevó a cabo primero en un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, dando lugar a estimar el efecto de la vacuna. Se dividió entre detectable y no detectable, para luego efectuar un estudio longitudinal retrospectivo sobre la cantidad de personas fallecidas
En 147.908 casos analizados sobre la aplicación de la primer dosis de Sinopharm, esta generaba un 61,6 % de efectividad; mientras que, al completar el esquema con la segunda, aumentaba a un 84 %, una importante noticia ya que Argentina lleva adelante la importación de 24 millones de dosis.
Efectividad por rangos etarios
- Personas de 60 a 69 años: 67,8 % y 80,2 %
- Personas de 70 a 79 años: 60,9 % y 88,3 %
- Personas mayores de 80 años: 35 % y 77,6 %