La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país siempre fue una constante preocupación: aunque todavía quedan lugares, durante mucho tiempo estuvo al rojo vivo en situación crítica, algo que siempre tenia en vilo al Gobierno nacional. Pero desde el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a llegar noticias alentadoras informando sobre la baja de la ocupación de las mismas.
Acompañadas por la baja proporcionada de casos de coronavirus en todas las provincias (un 26 % en junio, en relación con mayo), también las Unidades de Terapia Intensiva se encuentran más aliviadas ya que la ocupación descendió considerablemente: del 79,1 % pasó al 64,3 % en un mes.
Cabe mencionar que el pico máximo de internados se registró el 14 de junio pasado, cuando el reporte informó un total de 7 mil pacientes. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron a bajar esas cifras hasta el día de hoy.
De 7839 personas internadas, esta última semana se comunicó una baja en las internaciones en Unidad de Terapia Intensiva del 30%, es decir 5443.
Campaña nacional de vacunación
A esta realidad, hay que sumar el Plan Nacional de Vacunación que se viene realizando en toda la Argentina. Según especialistas, puede ser una de las causas por la cual la cantidad de casos de coronavirus y de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva del país comenzaron a bajar.
Es por eso que, si se tienen en cuenta las distintas medidas sanitarias que el Gobierno nacional toma semana tras semana para continuar cuidando a los argentinos y argentinas, está habiendo resultados más que esperanzadores en este 2021. Ha avanzado la vacunación en más rangos etarios, hay restricciones cuidadas frente a las vacaciones de invierno, y se han usado los protocolos sanitarios en los ambientes laborales.