Ayer, la Revista Nature publicó una investigación en donde se asegura que con dos dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer se puede combatir sin ningún inconveniente la cepa delta, la nueva variante del coronavirus, que ya azota a algunos países del mundo.
Según dicho estudio, hubo un total de 103 de personas que tuvieron el virus, y 59 de ellas (que se presentaron como voluntarias) recibieron las dosis de las mencionadas vacunas, y generaron anticuerpos que eran menos potentes a la hora de unirse a la variante delta.
Según dicho estudio, se analizaron muestras de sangre de 103 personas que habían estado contagiadas con COVID-19; también, se tomaron muestras de otras 59 personas (algunas vacunadas con al menos una dosis, otras no). La cepa delta reaccionaba más rápidamente frente a las muestras de no vacunados, pero disminuyó muy levemente tal sensibilidad en aquellas muestras de personas con al menos una dosis. Muy pocas muestras (un 10 % aproximadamente) no reaccionaron a la variante delta, por lo que la vacunación fue fundamental para neutralizar esta cepa en las muestras de sangre.
Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, lo importante es que las dos vacunas analizadas “resisten” esta variante
Es decir que visibilizaron que el 95 % de los voluntarios generaban una respuesta neutralizante, un resultado que se logró obtener luego de que quienes llevan adelante estos estudios tomaran suero de la sangre de estas personas, las cuales atravesaron el coronavirus 12 meses atrás, y a esos sueros le incorporaron la variante delta a la espera de su evolución:
Vimos que el aumento de transmisibilidad de la variante delta está asociado con una resistencia parcial a la neutralización por los anticuerpos
La variante Delta: prevención en Argentina
Aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido ya se habla de una tercer ola de coronavirus por la propagación de la variante delta, en nuestro país el Gobierno nacional continúa tomando medidas sanitarias para controlar y evitar su ingreso.
Por este motivo, el presidente Alberto Fernández extendió el Decreto de Necesidad y Urgencia hasta el 6 de agosto, para continuar manteniendo la baja de contagios y evitar que quienes vuelvan a Argentina desde el exterior traigan consigo esa variante.
Se mantendrán las fronteras cerradas para el turismo externo, al tiempo que ampliará gradualmente el cupo permitido de argentinos y residente que podrán regresar al país
De igual manera, esto no quiere decir que la variante no se encuentre ya en Argentina: debido al controlado ingreso de las personas mediante vuelos organizados y cupos esto se puede detectar a tiempo. Con los cuidados que se han tenido hasta ahora, y quizás por eso, es que actualmente se registraron solo 7 casos.