Un dictamen de sobreseimiento a todos los imputados de la causa del Plan Qunita derribó jurídicamente la construcción mentirosa que los medios de comunicación habían edificado sobre aquel digno programa.
Qunitas fue un beneficio para las primeras infancias nacidas en contextos vulnerados. El plan representó una ruptura con el clasismo y el adultocentrismo de la política. Una medida impecable.
Qué pasó con Qunitas
Qunitas era tan favorable para los sectores más desprotegidos que bombardearon el beneficio con la misma violencia con que antes bombardearon la Plaza de Mayo.
No hay otro rasgo más que la aversión a las personas en situación de vulnerabilidad para explicar semejante atraco contra los derechos de quienes recién nacen, por más que balbuceen meritocracia.
Lo que los medios hegemónicos de la desinformación quisieron teñir de fraude en la administración pública, de abuso de autoridad en exfuncionarios implicados, cayó por su propio peso en los tribunales y ahora debe hacerse eco en los portales de noticias.
La denuncia por sobreprecios de Graciela Ocaña fue un manotazo de ahogado para desvirtuar lo invaluable: que las clases populares tuvieran los elementos necesarios para criar a sus hijitas e hijitos.
Qué incluía el Plan Qunita
El beneficio incluía un ajuar completo para recibir a los bebés que nacían en hogares social y económicamente vulnerados:
— cuna
— sábanas
— frazada
— cambiador
— bolso
— controles médicos obligatorios para las infancias
Con la asunción de Mauricio Macri, el Gobierno gastó millones de pesos para mantener a los kits del Plan Qunita depositados en galpones, algo similar a lo que pasó con las vacunas vencidas en ese período.
Al poco tiempo, Bonadío lanzó un fallo que ordenaba quemar todos esos elementos.
No hay más fundamentos que la malicia, la perversión y el desprecio a las infancias y a las poblaciones más vulneradas para intentar entender cómo se puede decidir, desde un juzgado, ver arder las esperanzas de futuro de las personas históricamente postergadas.
El lawfare que Cristina Fernández de Kirchner describió a la perfección, el lawfare al que le escupió en la cara, el lawfare, con una inmensa complicidad mediática, nos quiso hacer creer que las qunitas eran mortuorias y fraudulentas, pero las qunitas salvaban a las primeras infancias populares de la muerte.
Qué significa el término "lawfare"
La expresión "lawfare" fue creada en referencia al ataque contra enemigos políticos que tiene base, indebidamente, en procesamientos penales a líderes y a lideresas de partidos policlasistas, con la intención de deslegitimar sus decisiones.