Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECICLAJE

Ley de envases: llegará al Senado el 6 de julio

El martes 6 de julio se presentará en el Senado el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), nucleada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, acompañarán la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social el martes 6 de julio.

 

 

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para empresas y productores que colocan envases en el mercado. Se apunta a premiar a quienes lo hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Una política indispensable para laburantes de la UTEP.

La recaudación se destinará a los sistemas de reciclado con inclusión social. La idea es que la recuperación de envases se redirija a la industria para dignificar el trabajo de cartoneras y cartoneros.

 

 

Algunos datos sobre el producto residual

  • En nuestro país se producen 50.000 toneladas de residuos por día.
  • La mitad de esos desechos va a parar a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto, de los 5.000 que tenemos.
  • Cerca del 20 % de los residuos sólidos son envases desechados tras su consumo.
  • En este momento, se recuperan alrededor del 10 % de los desperdicios generados.

 

 

En Argentina trabajan, en pésimas condiciones, aproximadamente 150.000 cartoneras y cartoneros, que evitan el colapso del sistema. Miles lo hacen directamente en los basurales, sin baño, sin agua, sin techo, y con el riesgo permanente de contagiarse alguna enfermedad proveniente de la basura.

Este proyecto se basa en la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), donde cada productor debe hacerse cargo de la gestión ambiental y de su financiamiento (de los envases), tanto de los introducidos por ellos al mercado nacional como de los desechados tras su consumo.

 

FACCyR, dentro de la UTEP, acompañará la presentación bajo el lema: “Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”.