Argentina alcanzó las 25.000.000 de dosis recibidas y se acelera el plan de vacunación. De esta manera, se esperan nuevos vuelos a Rusia: traerán componentes 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis. Mientras tanto, el Gobierno anunció este viernes un acuerdo para la adquisición de 24.000.000 de vacunas de origen chino, producidas por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.
El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa que ofreció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que las vacunas de Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de 8.000.000 de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.
Durante esta semana, se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y de Sinopharm, de las cuales 4.200.000 eran distribuidas a las 24 jurisdicciones federales del país.
Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba el sistema de distribución, y los equipos siguen dando respuesta
Así lo destacó Vizzotti, y resaltó que se trata del proceso de vacunación más grande de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas. La ministra aseguró que hay un alivio por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los aglomerados urbanos. Pidió, sin embargo, minimizar los viajes al exterior para reducir los riesgos de contagio.
Industria argentina
Fuentes oficiales anunciaron, por otra parte, que la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini ratificó que, en el marco del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, se van a completar todos los esquemas de vacunación. También, sostuvo que una sola dosis alcanza para proteger muy bien a la persona y disminuir el curso grave de la enfermedad.
Prórroga de las medidas preventivas
Mientras avanza el plan de vacunación, el Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio las medidas de restricción en todo el país, la continuidad del cierre de fronteras al turismo, y estableció un cupo de 600 personas para el retorno al territorio nacional.
"Queremos retrasar lo más posible el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la delta, mientras se avanza con mucha velocidad en la vacunación", señaló este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.