Mediante un comunicado, el Hospital de Niños Garrahan informó que este convenio con el Hospital El Cruce se trata de un encuentro entre dos instituciones públicas de alta complejidad que tiene el área metropolitana, y se podrán realizar, en conjunto, trasplantes hepáticos y renales para pacientes pediátricos que requieran esos tratamientos.
Por este motivo, el pediatra y miembro asesor de la Administración del Garrahan, Oscar Trotta, manifestó en diálogo con Radio Nacional su contento por realizar estos trasplantes con voluntarios vivos.
El Cruce tendrá a su cargo la ablación del órgano del donante adulto vivo, la internación y seguimiento de ese paciente mientras que en el Garrahan se hará el trasplante al niño que lo necesite
El médico insistió en que, aunque los trasplantes bajaron un poco en la pandemia, no dejó de ser una práctica habitual y urgente dentro de los quirófanos de todo el mundo.
“Se cumple con los protocolos estrictos y hay una alta inversión del Estado Nacional al respecto”, insistió Trotta con respecto a los trasplantes en niños.
Se han realizado 14 intervenciones de este tipo. Lo importante es cómo se integran los sistemas y el trabajo complementario de dos instituciones nacionales que hace más eficiente el sistema en beneficio de los pacientes
La estadística indica que, anualmente, el Garrahan realiza 120 trasplantes de todo tipo a los niños que ingresan de urgencia en todo el país.