Jueves 16 de Noviembre 2023
SEGUNDA DOSIS

Sputnik V: se producirá la segunda dosis en Argentina

Así se informó a través de las redes del Instituto Gamaleya.

Argentina también fabricará la segunda dosis. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V será producida en la Argentina, según informa el Instituto Gamaleya en su cuentas oficiales en redes sociales. El laboratorio Richmond es el designado para desarrollar el elemento complementario para la  inoculación definitiva. 

La semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta

Sputnik V

 

Laboratorio aprobado

Luego de la confirmación de calidad del lote de fármacos elaborados por Richmond en abril, el Centro Gamaleya lo designó para producir y envasar las vacunas de forma masiva.

"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV", informaron desde Richmond hace pocos días, para entusiasmo generalizado. En diálogo con Infobae, Marcelo Figueiras, presidente de la empresa farmacéutica argentina, adelantó: “Podremos llegar a fabricar 5.000.000 de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo".

No somos socios de Gamaleya por azar: el Fondo Ruso de Inversion (RDIF) visitó varios laboratorios antes de elegir su socio local

Marcelo Figueiras

 

Necesidad y urgencia

La vacuna contra la COVID-19, ideada en Rusia por el Instituto Gamaleya, es un inmunizante de dos dosis que, entre sí, son diferentes. La segunda etapa de la producción local estará concentrada en el componente 2, ya que ofrecerá una seguridad para completar el correcto proceso de vacunación en la Argentina y también en la región. 

Luego de que Gamaleya confesara encontrarse en un “cuello de botella” en la producción del segundo elemento, ya que se trata de un proceso de producción más lento —el cultivo de los virus—, indicaron que esto retrasa la equitativa distribución de las dos dosis.

El rebrote de casos a nivel mundial, frente a la aparición de las nuevas variantes más virulentas y contagiosas —como la andina y la delta—, vuelve imperiosa la necesidad de proteger eficazmente a la población mediante la inmunización con ambas dosis.