A tan solo seis meses de la entrada en vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Ministerio de Salud informó que en el país hay más de mil equipos de salud que se capacitaron para garantizar el acceso a este derecho.
Además, se aplicarán los protocolos nacionales para estandarizar esta práctica, que fue muy criticada y hasta la han intentado frenar por órdenes judiciales.
En este sentido, el Ministerio de Salud sigue capacitando profesionales y, en la primera mitad del año, ya atendió 7.700 consultas en la línea gratuita de salud sexual.
La ley se promulgó el 14 de enero de 2021.
El protocolo
Este protocolo está destinado a los equipos de salud y brinda herramientas para acceder a la IVE hasta la semana 14 de gestación, y a la ILE (interrupción legal del embarazo), por los siguientes motivos: peligro para la vida, para la salud de la mujer o abuso.
Las prácticas deberán garantizarse en todos los hospitales públicos y privados bajo un asesoramiento totalmente gratuito.
La práctica no puede ser negada por un personal de salud y, de hacerlo, deberá derivar a la persona gestante a otro médico para garantizar la IVE