Preocupa entre inquilinos y propietarios la suba de precios en alquileres, que será la única del año. Ayer se confirmó que a partir del primero de julio tendrán una suba del 34,75%.
El sector de los propietarios se mostró descontento con la suba porque queda por debajo de la inflación y no tendrán oportunidad de subirlo en lo que resta del año; por otro lado, los inquilinos están a favor de la actualización anual, ya que piensan que es menos cruenta que la semestral. Sin embargo, se sienten perjudicados, especialmente el sector que accede a un alquiler por primera vez.
Como ejemplo, para entrar a una casa en Rawson, de 3 dormitorios, se necesita una cifra alrededor de los 100 mil pesos, entre el primer mes, el deposito y los gastos de inmobiliaria.
Según la información proporcionada por Iván Orozco, coordinador de la comisión de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, un departamento de 2 dormitorios supera los 22 mil pesos mensuales, y una casa —cuyo alquiler el año pasado rondaba los 22 mil pesos— este año llega a los 34 mil pesos.
Los precios rigen a partir de la implementación del nuevo índice de actualización que dicta la flamante Ley de Alquiler 27.551, que se aplica en contratos de alquiler de viviendas familiares y varía mes a mes según un calculo de saldos estatales y el IPC del INDEC.
Víctor Bazán, de la Sociedad de Inquilinos, defendió la legislación: "La ley de alquiler es buena, con la actualización anual los inquilinos estamos ganando a la inflación por varios puntos. Venían aumentando 25% semestral, y de seguir así ahora estaríamos con una suba del 50% anual", pero también fue crítico: "Los propietarios e inmobiliarias están enojados y están sobrevaluando las viviendas, están aumentando drásticamente los alquileres para quien debe alquilar por primera vez".