En una iniciativa entre el Ministerio de Educación, el de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet, más de $750.000.000 de pesos serán destinados al Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario, ubicadas en el conurbano bonaerense.
Para que pueda aplicarse el Programa de Evaluación Institucional, el 60 % del total será aportado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y un 40 % irá por cuenta de las universidades.
Presentación
El programa fue presentado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien destacó que las universidades del conurbano tienen una gran relevancia. A través de estas se produce “la incorporación de miles de estudiantes al circuito universitario, que en otras condiciones no podrían haber estado”.
El programa tiene como objetivo respaldar procesos de planificación estratégica y financiar planes de mejora que permitan generar los pilares básicos para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo y transferencia.
Queda estipulado que deberá invertirse en infraestructura, en laboratorios para albergar grupos de investigación y en equipamiento científico adecuado. Se invertirá, de igual manera, en dedicaciones exclusivas para investigación y becas de doctorado y posdoctorado.
También, queda definido que deberán incorporarse investigadores científicos del Conicet, y que esas investigaciones serán financiadas dentro del programa.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró: "El 9 % de las y los estudiantes de nuestro sistema universitario concurren hoy a esas jóvenes universidades; muchos son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior, y podrán ser investigadores".
Las universidades
Según detallaron, las acciones estarán destinadas, en una primera instancia, en:
- Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela
- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
- Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)
- Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
- Universidad Nacional de Moreno (UNM)
- Universidad Nacional del Oeste (UNO), en San Antonio de Padua