Este viernes 25 de junio vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que impone, actualmente, la restricciones de circulación, medida de prevención frente al coronavirus.
El oficialismo espera que la próxima semana se apruebe en la Cámara Baja de Diputados la ley de Emergencia Sanitaria COVID-19. Tal ley impulsa la utilización de un semáforo epidemiológico con el que se indicarían las medidas a tomar, de forma automática, frente a la suba o baja de casos en la población.
La ley de Emergencia Sanitaria COVID-19 cataloga los cuidados según estén en bajo (entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes), mediano (entre 150 y 250), alto riesgo (entre250 y 500), o en alarma epidemiológica (mas de 500 cada 100 mil habitantes o 80% de ocupación de camas de UTI).
Si bien la ley ya tiene media sanción en Senadores, es posible que no logre la cantidad de votos necesarios en Diputados, lo que llevaría nuevamente a la implementación de un DNU por parte del Poder Ejecutivo. Este DNU no variaría demasiado del actual, ya que no se registran hasta hoy subas importantes en la cantidad de casos positivos.
Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la baja de contagios "es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones, y de la normativas que se han acordado por tercera semana consecutiva".
A esto se le suma la buena noticia de que esta semana llegamos a tener 1 de cada 2 argentinos y argentinas, mayores de 20 años, con (por lo menos) una dosis de vacuna contra la COVID-19. Además, al país ya han llegado 23 millones de vacunas y estamos prontos a producir más en territorio nacional.