Arrancó la estación más fría del año y es un momento sensible para la pandemia porque el frío facilita los contagios de coronavirus. Desde el Estado recomiendan no salir para actividades que no sean indispensables: estar en casa se vuelve un desafío a afrontar.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas compuesto por carbono y oxígeno, y es producido por la combustión incompleta del carbón. Además de ser tóxico, es inoloro e incoloro, por lo que representa una amenaza difícil de percibir.
¿Por qué es tan peligroso?
Al ser inhalado, el monóxido de carbono reemplaza el oxígeno de la sangre y, por ende, deja al corazón sin suficiente oxígeno para bombear la sangre; también es posible que derive en incendios. Puede causar enfermedades e incluso muertes súbitas.
¿De dónde sale el monóxido de carbono?
Este gas está en el humo de la combustión que expulsan, por ejemplo, los sistemas de calefacción. Candelabros, estufas, fogones de gas, calentadores de agua, hornallas de cocina, hornos que queman gas o kerosén, hogares a leña y braseros pueden producirlo si no están funcionando bien.
Prevenciones
- Dejar una hendija de la ventana abierta para que haya circulación de aire; además, la ventilación es crucial en la prevención del coronavirus.
- Apagar los braseros o cerrar las garrafas antes de ir a dormir.
- En caso de tener calefacción artificial, chequear que el color de la llama sea azul y no naranja.
- No usar hornallas ni hornos como calefacción.
- Controlar el sistema de calefacción todos los años por gasistas matriculados.
- No instalar artefactos a gas para calefaccionar el baño.
Estadística
Se estima que, cada año, alrededor de 200 personas mueren en Argentina como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.