Durante la semana se tratará un proyecto de ley que propone que las tarifas de gas tengan menor precio en las zonas más frías del país, donde la temperatura invernal es menor que en el resto del país.
La iniciativa, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados, busca modificar el presupuesto armado para el 2021: de esta manera, se espera que sean beneficiados quienes más paguen en sus boletas de gas durante los meses más cruentos del año.
El proyecto fue presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; logró 190 votos positivos, 16 negativos y 43 abstenciones.
En la Cámara Alta se cuenta con los votos necesarios del oficialismo; por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, la cantidad de fotos a favor o en contra del proyecto se decidirá el martes 22.
Los cambios que implica la ley
Se propone una modificación en el artículo 75 del presupuesto 2021 para que bajen las tarifas de tres millones de usuarios en zonas frías de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta:
- Quienes reciban Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo gozarán de reducciones del 50 % de sus tarifas, así como los y las beneficiarias de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos. También, monotributistas sociales, usuarios de seguro de desempleo y empleados y empleadas de casas particulares, exentos del pago de ABL o tributos similares según la región, y pensionados vitalicios veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Para otros usuarios residenciales comunes, la nueva tarifa de gas gozará de una disminución del 30 %.