Los hisopados positivos de coronavirus descendieron un 14 % en relación con los de la semana pasada, mientras que las camas ocupadas en terapia intensiva comenzaron a mostrar una leve baja de ocupación. Sin embargo, los números siguen estando entre los mas altos registrados desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020.
“El jueves 10 de junio, el promedio de casos diarios a nivel país estaba en 25.958 (últimos 7 días), mientras que el jueves 17 se encontraba en 22.321, es decir que hubo un descenso del 14 %“, indicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.
Según el análisis provincia a provincia que expone Retamar, Jujuy es la única provincia que hasta el día de hoy aún se encuentra en rojo, es decir, con un crecimiento de casos en estos últimos 14 días respecto a los 14 anteriores (un 1,2 %). En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos solo crecieron en Chaco y Salta (1,05 % y 1,06 %, respectivamente) y bajaron en las otras jurisdicciones.
Sin embargo, ninguna provincia del país logró registrar en las últimas 2 semanas menos de 150 casos por cada 100mil habitantes. “La lectura de esto es que, si bien los casos están descendiendo, todavía tenemos en todo el país una cantidad muy alta de contagios, por lo que es indispensable continuar con las medidas de cuidado para poder sostener el descenso“, sintetizó Retamar.
Situación en hospitales
"Si bien se puede vislumbrar una baja, la situación en los hospitales sigue siendo compleja, muchas veces trabajamos al límite y con el personal con mucho cansancio acumulado“, declaró a Télam el médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires.
También recordó: “Los pacientes con COVID-19 permanecen un promedio de un mes en las unidades de terapia intensiva, y también están largos períodos internados cuando son casos menos graves; entonces, para que el descenso de casos comience a impactar en la disminución de las personas con coronavirus hospitalizadas, habrá que esperar un tiempo”.
Vacunación
Tema aparte, este semana supimos la buena noticia de que ya hay un 30 % de argentinos y argentinas con (por lo menos) una dosis de vacuna contra el coronavirus. Esto equivale a 14.172.453 personas inmunizadas. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, los diferentes grupos etarios tienen los siguientes porcentajes de vacunación:
- El 90 % de las personas mayores de 60 años.
- El 68 % de personas entre 55 y 59 años.
- El 59 % de personas entre 50 a 54 años.
- El 44 % de personas entre 45 a 49 años.
“En este escenario de disminución de casos y avance de la vacunación, sigue siendo muy importante sostener las medidas de cuidado que ya conocemos (barbijo cubriendo toda la cara, distancia de dos metros, ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales); también es clave el seguimiento de las personas que vienen del exterior para demorar todo lo que sea posible el ingreso de la variante Delta (de la India)“, declaró Hojman, y finalmente concluyo: “La existencia o no de otro rebrote dependerá de cómo se combinen todas estas variables”.