Realizar las compras cotidianas de alimentos se está convirtiendo para los argentinos en un desafío cada vez más complejo. Ocurre que existen enormes diferencias de precios para los mismos productos en distintos puntos de venta.
Según un informe de la consultora Focus Market, un consumidor argentino puede ahorrar (o pagar de más) hasta un 232 % en su compra, dependiendo de dónde la realice.
La consultora realizó un relevamiento de los valores de 11 productos, del mismo peso o cantidad, en diferentes formatos de venta: mayorista, supermercado chino, tienda de descuento, tienda exprés, hipermercado, verdulería y carnicería. Y los resultados fueron sorprendentes:
- En la compra de productos de almacén se pueden lograr ahorros de hasta 41 % entre un punto de venta y otro sobre el mismo producto, la misma marca y el mismo tamaño de presentación.
- En la compra de frutas, verduras y hortalizas, las diferencias son mayores. El ahorro puede ser de hasta 232 % al comparar diferentes puntos de venta. En la compra carnes se pueden lograr ahorros de hasta 31 %.
- La dificultad para los consumidores surge por el hecho que los mejores precios para distintos productos no se encuentran concentrados en los mismos puntos de venta. Es decir: si se quiere optimizar la compra, se deben realizar, de manera estratégica, visitas a diferentes tipos de comercios.
Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, dijo que la pérdida de poder adquisitvo en el ingreso de los argentinos está llevandolos a intentar realizar sus compras incrementando el tiempo que se les dedica. Aun cuando hay mayor cantidad de tiempo invertido en recorridos, esto implica ahorros que les permita cumplimentar la misma canasta de bienes sin generar aún más cambio en las cantidades y calidades de los bienes que adquieren. También dijo: "En el mes de mayo, la inflación de alimentos fue del 4,3 % y cada vez es un mayor desafío mantener el mismo nivel de compras en volumen por parte de los argentinos".
Yerba, harina y aceite
Sobre estos productos, tenemos la siguiente información:
- La yerba mate más económica está a $184,69, en el Mercado Central; el precio más alto, $228,99, en hipermercados. La diferencia es del 24 %.
- La harina más barata se encuentra a $48,99 en tiendas de descuento. La más cara está el hipermercado, con $69,35: entre ambas la diferencia es del 41 %.
- El aceite más económico, $180, se encuentra en el supermercado chino. Hay una diferencia del 29 % con el hipermercado, donde el precio alcanza los $232,79.
Frutas, verduras y hortalizas
"Para el caso de las frutas, verduras y hortalizas vemos un incremento del consumo interanual por parte de los argentinos. Sin embargo, el promedio de las 3 categorías ha tenido aumentos del 67 % interanual". Esta fue la declaración de Di Pace, a lo que añadió: "La compra en las verdulerías termina siendo la más eficiente respecto de la cercanía al hogar ya que no todos los argentinos pueden llegar al Mercado Central para venta mayorista o minorista. En muchos casos, tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, se aprovecha el programa Mercado Central en tu Barrio a través de las ferias itinerantes obteniendo mucha diferencia en el precio".
Los supermercados mayoristas tienen mejores precios en este rubro, pero no todos los consumidores pueden acercarse hasta ellos.
Carnicería
El economista indicó, también, que la carnicería de barrio sigue siendo el lugar más eficiente para generar niveles de ahorro si uno está pensando en comprar carnes. Los supermercados cuentan con los precios más altos en cortes, pero en muchos de ellos se puede acceder a los 11 cortes económicos del programa de gobierno en coordinación con frigoríficos y puntos de venta. "Para lograr intentar estirar su ingreso en las compras, los argentinos visitan en promedio 4,5 puntos de venta y en promedio dedican 1,6 hs diarias a realizar dicha tarea", expresó Damián Di Pace.
Mercado Central en tu barrio
El programa "El Mercado en tu Barrio" propone un cronograma mediante el cual diversos puestos de venta de productos primarios se dispondrán en diversas locaciones de Buenos Aires y el país. En la web del programa de Nación podés consultar la fecha y horario donde podrás encontrarlo cerca de tu casa.
La iniciativa propone la posibilidad de comprar frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos, quesos, galletitas y panificados directamente de mano de los productores, tomando de referencia los precios del Mercado Central, pero sin desplazarse hasta ahí.
Cómo vender en "Mercado en tu Barrio"
También podés participar de forma activa si sos productor. Podés ser convocado por los municipios para vender tus productos a precios de referencia y directamente al consumidor final. Además, recibís asistencia técnica y capacitaciones sobre seguridad alimentaria.
Requisitos:
- Licencias, permisos y autorizaciones de otros organismos públicos competentes, necesarios para el desarrollo de sus actividades (Habilitación Municipal, Permisos ambulantes y/o autorizaciones pertinentes correspondientes para los Puestos Móviles; Seguridad e Higiene, entre otras).
- Tener la constancia de inscripción en AFIP y no registrar deudas pendientes con el organismo.
- Tener certificado de reincidencia emitido por el Ministerio de Justicia de la Nación.
- Comprometerse a asistir y prestar servicios en los espacios asignados por el Municipio durante la semana y los fines de semana, mientras la feria esté vigente
- Comprometerse a mantener la calidad y cantidad en la oferta de productos.
- Exhibir la lista de precios al público.
- Tener a cargo el buen uso, cuidado y resguardo de los bienes a los que se tiene acceso por parte de la Municipalidad, o de las Secretarías y/ o Subsecretarías. Cumplir, también, con los requisitos y estándares en carros, logos, marcas y exhibición, entre otros. Se encuentra prohibido el empleo de ellos por fuera de los alcances del programa.
- Permitir los controles de Bromatología y SENASA/AFIP cuando corresponda.
- Mantener limpias y en buenas condiciones de higiene sus instalaciones, utilizando recipientes adecuados, y con el tamaño suficiente, para depositar todos los residuos que se produzcan.
- Participar de las capacitaciones que brindan la Secretaría de Agregado de Valor con la colaboración del municipio.
- Informar, semana a semana, los precios de referencia, tanto a la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas como a la Subsecretaría de Comercio Interior.
- Cumplir con las obligaciones legales correspondientes, especialmente con las fiscales, laborales, y cualquier otra que resulte de aplicación.