Este domingo se celebra el Día del Padre en toda la Argentina, y por segundo año consecutivo están vigentes una serie de restricciones que no permiten disfrutarlo de la mejor manera.
Con la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente de la Nación, se mantienen prohibidas una serie de actividades como las celebraciones en lugares cerrados.
Para este día especial, están habilitadas las reuniones de hasta 10 personas en lugares al aire libre; también se cuenta con la posibilidad de juntarse en un local gastronómico.
Restricciones en AMBA
- Circulación no permitida entre las 0 y las 6
- Los locales gastronómicos atienden de 6 a 23 al aire libre o en su interior hasta el 30 % de su capacidad. Pasadas las 23, continúan funcionando los envíos a domicilio o el retiro por el local.
- No están abiertos los casinos, bingos ni salones de fiestas.
- Están suspendidas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares.
- Los shoppings volvieron a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 m2, y con todos los protocolos necesarios.
Fuente: (El Doce)
Restricciones en regiones de alto riesgo
- Circulación restringida entre las 20 y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales.
- Locales gastronómicos con permiso para atender público: de 6 a 19 y luego con envíos o retiro por el local.
- No están permitidas las reuniones sociales ni familiares en domicilios particulares.
- Las personas podrán juntarse: hasta 10 en lugares al aire libre.
Por qué y desde cuándo se celebra el Día del padre en la Argentina
En Argentina, la primera vez que se celebró el Día del padre fue el 24 de agosto de 1958. La jornada conmemoraba el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín.
Desde la década del 60, el festejo se corrió al tercer domingo de junio, para que quede alineado con la fecha en la cual se celebra en Estados Unidos.
El origen de la celebración se remonta a comienzos del siglo XX. Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien cuidó solo a sus seis hijos luego del fallecimiento de su mujer en el sexto parto.