La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y fue nombrada así por la joven entrerriana de 21 años que militaba en el Movimiento Evita y fue víctima de femicidio, Micaela García.
Desde entonces, distintas localidades capacitaron a sus legisladores y funcionarios en materia de género y, esta vez, fue el caso del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, donde tuvo lugar la segunda reunión de la capacitación 2021 sobre género y diversidades.
Al igual que en la primera convocatoria, llevada a cabo el tres de junio, se realizó de forma virtual, y tuvo una amplia participación de concejales, personal de planta permanente y asesores de todos los bloques.
En esta ocasión, la coordinadora del Observatorio Jurídico, María Fátima Silva, abordó los conceptos de género y sus distintos roles: socialización e identidad y masculinidades.
Cada charla, además, contó con la participación de los referentes de agrupaciones de mujeres y abogados capacitados en el tema, y también tuvo el apoyo de los movimientos sociales.
La ley es obligatoria para todos los niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación
¿Quién era Micaela García?
Micaela García, o simplemente Mica, como la llamaban sus compañeros del Movimiento Evita, tenía solo 21 años y era una activista por los derechos de la mujer en Gualeguaychú, Entre Ríos. Ayudaba en comedores, daba apoyo escolar y se movilizaba por el “Ni Una Menos” en la provincia.
Su fallecimiento significó un cambio social y el nacimiento de la Ley de perspectiva de género, bautizada con su nombre, cuyo artículo 4º estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones.