El hidrógeno verde es un compuesto químico producido a partir de agua y de energías renovables. Se lo concibe como una de las energías del futuro y, además, sirve para descarbonizar la estructura productiva.
Gobierno nacional
Ayer, en el marco de la cumbre mundial COP26 en Glasgow, el Gobierno argentino anunció que habrá una inversión de más de 7 mil millones de dólares por parte de la empresa australiana Fortescue, que trabaja con hidrógeno verde.
Alberto Fernández trajo de Escocia un acuerdo favorable para la Argentina, al cual caratuló como "la inversión del siglo".
Implicancias
El pacto traerá unos 4 mil puestos de trabajo en primera instancia y luego apuntará a la creación de unos 15 mil cargos laborales en territorio nacional.
La energía del futuro tiene un impacto más que positivo en la lucha contra el cambio climático: es elemental para descarbonizar la producción.
Inversiones
El proyecto contará con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos. Uno de los objetivos es invertir en Río Negro en 2030, en un polo mundial de hidrógeno verde con capacidad productiva de 2,2 millones de toneladas anuales.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde es un compuesto químico producido por agua y energías renovables. Se obtiene por un proceso de electrólisis a partir de estas fuentes renovables. Básicamente, consiste en la descomposición de moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) y en hidrógeno (H2).
Historia
El hidrógeno se ha obtenido, históricamente, mediante el empleo de combustibles fósiles. La mencionada separación se puede llevar a cabo de dos maneras: o bien con energía eléctrica, o bien por medio de gas natural. Sin embargo, el modo de producción más ecológico es la obtención con energía solar y con energía eólica.