Según el Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro, se registraron 227 femicidios y 10 transfemicidios en Argentina en lo que va del año. Esto se traduce en, aproximadamente, un fallecimiento cada 30 horas por razones de género.
Además, el informe destacó que en octubre se registró un alza en las cifras desde el mismo mes del año pasado, con un femicidio cada 23 horas: esto es algo que preocupa profundamente al Ministerio de la Mujer Nacional y al Observatorio.
El relevamiento afirma que se produjeron al menos 18 femicidios vinculados con hombres que intentaron impedir que el hecho ocurriera y terminaron como víctimas.
Además, se indicó que todos los delitos registrados tuvieron vínculo familiar o afectivo con la mujer, y que además se produjeron con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la víctima, a quien consideran de su propiedad. Estos delitos fueron registrados en los llamados al 144 y a las denuncias recabadas por la Justicia.
“El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”, reclamaron desde La Casa del Encuentro al final del reporte emitido a la prensa sobre los femicidios.