Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, donde se evaluó el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, ambos casos aumentaron un 25%, en todo el mundo, durante el 2020.
Analizando el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas, se dio a conocer que las mujeres se vieron mas afectadas que los hombres y, los jóvenes más que los ancianos, aumentando, de esta manera, en un 28% la depresión y un 26% las ansias. Al respecto, el principal autor del estudio, Damien Santomauro, expresó:
Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios. Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de los países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria será difícil, pero es imposible ignorarlo
En nuestro país, el 46% de los argentinos y argentinas sostienen que su salud mental empeoró durante la pandemia, siendo la ansiedad uno de los principales síntomas que padecieron, de acuerdo a lo informado por un estudio realizado durante los meses de enero, febrero y marzo pasado.
Aumento del consumo de psicofármacos
En este contexto, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de Argentina dio a conocer un informe donde advirtieron un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia.
Superando a la tendencia en compra del 2019, nuestro país alcanzó un total de 689.838.945 unidades vendidas, donde en primer lugar se encuentran el clonazepam y el alprazolam, que se venden sin receta. Desde el mencionado Observatorio expresaron:
La razón del aumento de psicofármacos se debió en parte a los trastornos en la salud mental que trajo COVID-19 como el insomnio y los problemas de sueño; también a otros problemas que algunas personas tenían hace mucho tiempo sin saberlo porque habían generado hasta el momento barreras para superarlos, como la ansiedad, y por otro lado a la inadaptabilidad de algunos a los cambios de hábitos, rutinas y horarios