La campaña Puedo Decidir fue lanzada en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia. La iniciativa es del Ministerio de Salud de la Nación, junto con organizaciones sociales.
El proyecto apunta a otorgar herramientas a jóvenes de entre 13 y 18 años, de manera que puedan decidir sobre sus cuerpos gestantes. Por primera vez, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) será uno de los ejes de difusión.
La adolescencia es un momento de la vida muy vertiginoso, que presenta múltiples transformaciones y reafirmaciones del yo. En esa consolidación del deseo y de la identidad, en tensión con los límites, es necesario contar con información adecuada para evitar situaciones accidentales y/o no intencionales, tales como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
El horizonte de este plan es generar conciencia, además de desligar al sexo de lo condenatorio y de lo represivo, en esa etapa sensible y de desarrollo.
La intención es pedagógica y es un asunto de salud pública, el objetivo es construir un espacio de diálogo donde sea hable de placer, de deseo, de autonomía, y que las voces adolescentes sean protagonistas.
El contexto está lejos de ser una sociedad justa en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos. En Argentina, cada año, alrededor de 70 mil niñas y adolescentes transitan embarazos.
Continuar con un embarazo cuando no es el deseo de la adolescencia gestante puede traer consecuencias graves que deriven en afectar su subjetividad y su salud en sí. En estos casos, son muy comunes los trastornos como la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas.