Se ha visto muchas veces: títulos y notas enteras en donde la responsabilidad del acto violento parecería ser de la víctima y no del victimario, reflejo de una sociedad patriarcal.
Cae en evidencia la necesidad de repensar y cuestionar los modos de comunicar. Acá entra la Ley Micaela, y en los medios de comunicación es posible aplicarla. Y no solo eso, también necesaria.
La lucha por los derechos de las mujeres y disidencias trasciende la calle y llega a todos los portales. En este marco, el interrogante que se debe plantear es cómo abordar las violencias y de qué manera abandonar una visión estereotipada (muchas veces también machista) de las mujeres. Es una pregunta que surge en Feminacida y que retomamos desde El Colectivo.
La Ley 27.499 de capacitación en género, conocida como Ley Micaela, establece en su artículo primero “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de La Nación”.
La Fundación Micaela García “La Negra” convocó a una mesa de trabajo en mayo 2021 con el objetivo de que se impulse la ley en los medios de comunicación. El proyecto nació de una amalgama del proyecto redactado por legisladoras del Frente de Todos (FDT).
En diálogo con el citado medio, una de las redactoras, la legisladora de Río Negro Ayelén Sposito, indicó que “fue un proceso de profundo aprendizaje respecto a la mirada que le queríamos dar al proyecto. Debimos someter constantemente los textos a una crítica constructiva para evitar una lógica punitivista”.
El proyecto propone la capacitación del personal de medios que esté inscripto en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial. Sobre este documento, una integrante de la Red de Medios Digitales, Delfina Pedelacq, habló con Feminacida y expresó que es de enorme relevancia el tratamiento y sanción del proyecto. “No podemos seguir viendo titulares o notas que revictimizan, pisotean derechos y abordan la información de manera irresponsable”, sostuvo.
Para pensar la posición de los medios de comunicación, retomamos la voz de Micaela, más presente que nunca: “La verdad se milita, por la verdad se da la vida y la lucha se culmina cuando triunfa la revolución o cuando dejamos la vida en el intento para que la continúen lxs otrxs”.