Desde que se dio a conocer el inicio del brote de la cepa delta en distintos lugares del mundo, el Gobierno nacional decidió tomar distintas medidas para frenar el avance de dicha variante en nuestro país.
Aunque muchos de los argentinos y argentinas que llegaban del exterior no cumplían con las cuarentenas correspondientes, y esto derivaba en contagios con esta cepa, que es aún más contagiosa que las anteriores, el Ministerio de Salud de la Nación siempre comunicó cuales eran los pasos que debían seguirse para evitar la transmisión comunitaria y poder seguir cuidándonos, cuando se ingresara a Argentina.
Ahora, según datos obtenidos en un informe de vigilancia genómica, el cual es elaborado mensualmente por la cartera sanitaria, se puede observar un crecimiento triplicado de la variante delta de un mes al otro. En ese sentido, la coordinadora encargada de la Plataforma genómica y bioinformática INEI-ANLIS, Josefina Campos, expresó:
Vemos un leve aumento de la presencia de la variante delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. El ingreso de la misma nos agarra en una buena posición como país ya que su impacto en la Argentina por lo pronto se presenta amortiguado a raíz de la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante
La variante delta no tuvo propagación como en el hemisferio horte
En comparación con lo que ocurre en el hemisferio norte del mundo, donde ya hay muchos fallecidos y contagiados por esta cepa, en nuestro país, hasta el momento, tuvo un nivel de propagación inferior gracias a las distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional. Al respecto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, detalló:
Vamos a ver qué va a pasar con la variante delta, pero claramente no tuvo el mismo comportamiento que en los países del hemisferio norte, donde se propagó más rápido. Eso no quiere decir que todavía no estemos expuestos a un posible rebrote. Debemos seguir moniterando la situación
A su vez, con un gran descensos de los casos de coronavirus, gracias al Plan Nacional de Vacunación que permite distintas aperturas y habilitaciones de actividades, Argentina sigue gestionando dosis para completar esquemas y llegar a toda la población.