Miércoles 22 de Noviembre 2023
PRESENCIALIDAD PLENA

PRESENCIALIDAD: las universidades tienen la autorización para el retorno pleno

Enterate de todo ingresando a la nota.

Universidades. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Se autorizó el retorno a la presencialidad plena en las universidades de Argentina. Se estableció por medio de la resolución 3043/2021, firmada por el ministro de Educación Jaime Perczyk.

El Ministerio de Educación nacional dio el aprobado a la reanudación de actividades universitarias presenciales plenas en las universidades e institutos universitarios de todo el territorio nacional. En este marco, se eliminó el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas de las instituciones educativas.
 


La resolución permite a las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) suspender y reanudar las actividades universitarias en relación con la situación sanitaria y epidemiológica.

En este punto, las propias universidades serán las que podrán optar por los pasos por seguir que consideren pertinentes en cada jurisdicción sin deber guiarse por los protocolos de Nación.
 


El artículo dos de la norma refuerza lo siguiente: “Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

Además, el artículo 3 refiere a que “las Instituciones Universitarias pondrán en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias las medidas que se adopten en el marco de lo referido en el artículo precedente”.
 


En síntesis, tal como señala el texto, “resulta factible promover la presencialidad plena en las Instituciones Universitarias, considerando siempre las medidas sanitarias emanadas por las autoridades jurisdiccionales y nacionales en la materia”.

La presencialidad plena se habilita en las universidades del país de esta manera, aunque hay instituciones que ya confirmaron que seguirán con un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad, como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).