La Organización Mundial de la Salud aprobó, por primera vez en la historia, el uso general de la vacuna contra la malaria, lo que permitirá vacunar a los niños en situación de riesgo. Esta vacuna ya fue utilizada como parte de un programa piloto en Ghana y Kenia.
En su prueba de fase 1, 2 y 3, la vacuna contra la malaria se aplicó en más de 800 millones de niños desde inicios de 2019.
Mediante una conferencia de prensa, el líder general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que se trata de un momento histórico en la medicina tradicional, por el gran avance de las tecnologías:
Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año
Por este motivo, en los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones internacionales se encargaron de advertir un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal, pero con la aprobación de la vacuna este panorama comenzará a cambiar rotundamente.