Mientras muchos países de América ya alcanzaron a vacunar al 70 % de su población con al menos una dosis contra el coronavirus. Jamaica, Nicaragua y Haití aún no llegaron a inocular al 10 % de sus ciudadanos y ciudadanas.
Estos datos los brindó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras analizar la situación contrapuesta entre aquellos siete países que avanzan rápidamente en sus esquemas de vacunación y los que todavía no lo han iniciado. En este contexto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó:
Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible. Hoy en día, solo el 37 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la covid-19
Mientras incentiva a que los demás países que integran el continente compartan su excedente con aquellos que más lo necesitan, Etienne sostuvo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cerró acuerdos con tres productores autorizados de Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca para poder reducir el acceso desigual a las vacunas.
Uruguay y las terceras dosis
Un ejemplo de lo que informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es lo que ocurre en el país vecino de Uruguay, donde ya se vacunó a más de un millón de personas con una tercera dosis de Pfizer.
La vacuna es aplicada en ciudadanos y ciudadanas menores a 60 años o inmunodeprimidas, con un promedio de 178,63 dosis por cada 100 habitantes. Esto tiene lugar en el marco de una campaña de vacunación tardía y criticada, tras que el gobierno de Lacalle Pou eligiese las dosis de SinoVac, la que menos eficacia tiene.
Cabe destacar que este proceso de tercera inoculación es duramente criticado por la OPS, que defiende una mayor equidad en la distribución de vacunas que están escaseando en los países más pobres del continente.