Este miércoles, diputados nacionales del Frente de Todos y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) recibieron a referentes de pueblos originarios. En este sentido, se comprometieron con avanzar en el tratamiento de una nueva prórroga de la Ley 26.160.
Esta ley establece la Emergencia Territorial Indígena y vence en noviembre de este año. Bajo el amparo de esta normativa, se prohíbe el desalojo de estas comunidades.
A partir del encuentro, la diputada Paula Penacca resaltó el compromiso del bloque para trabajar en la sanción de la prórroga de esta norma sancionada en 2006. Y agregó que el Gobierno nacional tiene un profundo respeto por la memoria y la identidad de los pueblos originarios.
Por otro lado, el legislador Juan Carlos Alderete, asumió el desafío y se comprometió también en trabajar en el reconocimiento por parte del Estado hacia estos pueblos.
La iniciativa, además, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y, en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.