Martes 14 de Noviembre 2023
LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Ley de Etiquetado Frontal: por qué es tan importante

A un paso de su aprobación en Diputados, enterate de qué trata el proyecto.

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Fuente: (Twitter)
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La Cámara baja retoma sus actividades: el Frente de Todos (FDT) realizó una convocatoria especial para mañana, martes 5 de octubre, en donde se tratará la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Desde El Colectivo te contamos todo sobre el proyecto.

 

 

La situación de la ley

El Etiquetado Frontal ya tuvo media sanción en el Senado y tuvo el dictamen de mayoría en un plenario que se efectuó en las comisiones de diputados.

Se tratará en la presente semana en Diputados: podrá seguirse en vivo el martes a las 11 h.
 

Qué se propone

La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos busca advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los alimentos que compramos a diario.

Para ello, la advertencia se efectúa por medio de un octógono negro, con bordes y letras blancos, que tiene que ocupar al menos 5 % del área frontal del paquete del producto. Este formato alienta a una información clara y veraz.

Se trata de “prevenir la malnutrición de la población” y de que el consumidor conozca lo que está comiendo y pueda tomar una decisión consciente de qué compra y qué no.
 

 

Cuál es el objetivo

En sintonía con lo que venimos contando, la finalidad principal del Etiquetado es que la presencia de “nutrientes críticos” quede clara y visual en los alimentos y bebidas, para que los consumidores puedan verlo.

Funciona como advertencia a los compradores acerca de los excesos de azúcares, sodio, grasas (totales y saturadas) y calorías

 

 

Cuáles son las prohibiciones

En primera instancia, la prohibición es para alimentos y bebidas sin alcohol que tengan un sello de advertencia puedan incorporar logos o frases de patrocinio, así como tampoco avales de sociedades civiles o científicas.

A su vez, también prohíbe la publicidad o promoción de alimentos o bebidas sin alcohol que tengan al menos un sello de advertencia y que estén dirigidas a las infancias y adolescencias especialmente.

Otra de las prohibiciones centrales es la inclusión de personajes infantiles, famosos o celebridades, elementos interactivos, la entrega o promesa de premios o la participación de concursos.