En Argentina, miles de mujeres viven esta situación: una de cuatro separadas o divorciadas no posee un ingreso para la educación, la salud, los alimentos o los momentos de esparcimiento de sus hijos.
El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los padres es una práctica que se naturalizó con los pasos de los años, y de lo que no se habla mucho. Incumplir la cuota es violencia, más aún sobre las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social y económica.
Datos del incumplimiento
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe que arrojó como resultado la enorme cifra del 78 % de las mujeres, de entre 35 y 45 años, que vive con un hijo por lo menos, el 97 % de las infancias viven con su madre y 3 de cada 10 madres no conviven con el padre de sus hijas, tal como retoma El Diario de la República.
En este sentido, de la cantidad anterior de mujeres separadas, solo una de cuatro cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria, una cifra no solo muy baja sino también preocupante.
El incumplimiento de la cuota alimentaria vulnera derechos
Aunque es un delito desde 1950, se aplica poco la Ley 13.944 sobre incumplimiento de los deberes alimentarios.
Sumado a esto, la violencia económica también tiene un marco legal sancionado en 2009: se define en la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las mujeres.
La pandemia y su repercusión
La pandemia acentuó esta desigualdad: siguiendo un informe de UNICEF y el Ministerio de Economía, el tipo de familia monomarentales fue el más afectado por la situación sanitaria. Según el documento, 6 de 10 familias se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. El incumplimiento de la cuota tiene mucho que ver en estas cifras.
Cómo reportar el incumplimiento
Se puede efectuar la denuncia por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, y para ello no es necesario que se haya establecido anteriormente una cuota alimentaria que la persona no haya cumplido.
En este marco, es destacable el arduo rol de los movimientos sociales apoyando a las mujeres en la causa, brindando una visibilización de la problemática que muchas veces no se tiene. A su vez, también El Frente de Todos (FDT) se propuso un proyecto para que se cumplan las cuotas alimentarias.