Con la misión de difundir información para la prevención y su correcto tratamiento, el 29 de agosto se transformó, desde 2008, en el Día Mundial del ACV.
Los accidentes cerebrovasculares están más cercanos a los ataques que a los accidentes, y los especialistas recomiendan una serie de medidas para prevenirlos.
La Fundación Favaloro explica que también puede conocerse como derrame cerebral y que "ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre".
La institución subraya que el reconocimiento de la afección es primordial para recibir de inmediato un tratamiento médico adecuado. El tiempo juega un factor importante en el daño que pueda ocurrir en el cerebro:
Tenemos hasta 3 horas —indican especialistas— para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media)
Las 5 C
Especialistas recomiendan la regla de las cinco "C" para identificar potenciales síntomas de un ACV:
- CABEZA: dolor fuerte.
- CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo.
- CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse.
- CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente.
- CAMINATA: dificultad para caminar.
También se recomienda prestar atención al torcimiento de la cara, si se siente un brazo caído o si el afectado habla mal o no se le entiende.
Cómo prevenir un ACV
Según un estudio publicado en la revista "Stroke and Vascular Neurology", que monitoreó a 16 mil pacientes, el ejercicio aumenta la aptitud cardiorrespiratoria y en consecuencia reduce un 68 % el riesgo de sufrir un ACV. Para la Fundación Favaloro, el 80 % de los casos podrían evitarse; además, recomienda:
- Que conozcas tu presión arterial.
- Que conozcas si padecés arritmias (como la fibrilación auricular).
- Si fumas, que dejes de hacerlo.
- Que conozcas si tu colesterol es normal.
- Si sos diabético, que sigas las indicaciones de su médico para controlar la diabetes.
- Que hagas ejercicio regularmente.
- Que consumas alimentos bajos en sodio y grasas.