La crisis migratoria en Chile es más preocupante conforme pasa el tiempo. En lo que va del 2021, ya fallecieron 17 personas al intentar ingresar por pasos ilegales. Solo en octubre se registraron 5 decesos.
La entrada irregular de extranjeros no estaría siendo abordada con eficacia por el gobierno nacional de Sebastián Piñera.
Sobre la crisis
El mayor movimiento de entrada ilegal a Chile se da desde Colchane, una comuna que es fronteriza con Bolivia, por la cual ingresan diariamente 200 personas de forma clandestina, muchos de ellos de origen venezolano.
Diversos especialistas señalan que, si no se revisan las políticas migratorias del país y se continúa con la militarización de la frontera como respuesta única, la crisis migratoria continuará.
Fuente: (lquiquevision).
La palabra de especialistas
La directora de la Clínica Jurídica de Inmigrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas Rivas, en diálogo con Télam, indicó que la política migratoria actual que se compone por reforzar la frontera con militares “no sirve”.
En este marco, si se quiere una migración que sea regular y segura, deben "revisar las vías regulares para el ingreso y no en cuántos policías y militares tengamos en la frontera".
Francisca Vargas Rivas indica que el flujo migratorio debería abordarse de manera regional. A su vez, Chile debería llegar a acuerdos “en ópticas de derechos humanos con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para, juntos, buscar soluciones y de base que los Estados hagan lo posible en apoyar desde su rol".