Si hablamos de educación, no podemos obviar que las mujeres tuvieron una participación que fue en aumento entre el 2012 y 2019, y que son mayoría entre las personas universitarias graduadas. “Significa un ascenso importante del rol femenino dentro de la sociedad”, afirma el director de la Confederación de Educadores Argentinos, Alieto Guadagni.
El relevamiento que arrojó estos resultados se publicará el primer día de noviembre bajo el nombre “La universidad consolida la igualdad de género” y se efectuó en conjunto con la Universidad de Belgrano y los datos anuales del Ministerio de Educación, tal como retoma La Nación.
Las cifras
En el 2012, en las universidades del país hubo 110.360 estudiantes graduados. De este porcentaje, el 61,2 % fueron mujeres (67.594), y el 38,8 %, varones (42.766).
Si comparamos con los datos que arrojó el estudio en 2019, se generó un notable incremento de graduados: del porcentaje, fueron 83.690 mujeres las que se egresaron, lo que equivale al 61,6 % del total, en relación con los 52.218 hombres, que componen el 38,4 %.
En este marco, entre el 2012 y el 2019 se generó un crecimiento de 23,8 % en la cantidad de egresadas universitarias.
En el estudio, Argentina ocupó el segundo puesto —y fue solo superado por Uruguay— en relación con las instituciones superiores latinoamericanas en donde participan mujeres matriculadas.
“De cada 100 mujeres que ingresan en la universidad, se gradúan en el tiempo promedio unas 33; mientras que, para los hombres, se reduce a 27, un 18% menos”, confirmó Francisco Boero, investigador del CEA, tal como retoma el medio ya citado.
La palabra de las autoridades
“El incremento del ingreso y egreso de las mujeres es constante, firme y marca una tendencia. Se va consolidando la primacía femenina”, confirmó Guadagni.
“Si bien aún existen diferencias de género en muchos sectores, el fruto de los históricos esfuerzos por la igualdad de género comienza a observarse en ciertos ámbitos: uno de ellos es la participación femenina en el nivel educativo superior. Dicho suceso otorga a las mujeres la posibilidad de formarse para alcanzar un futuro mejor en aspectos sociales, económicos, de salud y de familia. La Argentina no es ajena a algunos logros que se han obtenido en relación a la igualdad de género”, sintetizó Guadagni.