Miércoles 15 de Noviembre 2023
CONICET

Coronavirus: podría tener un impacto negativo en el útero

Personal de investigación del CONICET advirtió que el coronavirus puede llegar a afectar la fertilidad de personas con capacidad gestante.

CONICET. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El coronavirus podría afectar negativamente la fertilidad de las personas con capacidad gestante, según indicó un estudio reciente sobre los ovarios y los óvulos de personas que se sometieron a tratamientos de fertilidad el último año.

Personal de investigación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó un estudio dentro del Instituto de Biología y Medicina Experimental, liderado por Fernanda Parborell.

 


Dentro del Laboratorio de Estudios de Patofisiología Ovárica del instituto, se estimó que a la lista de trastornos causados por el SARS-CoV-2 se le debe agregar un posible impacto negativo en la fertilidad de personas con capacidad gestante.

Además de que puede generar cuadros graves y dejar secuelas de larga duración a nivel neurológico, cognitivo, respiratorio y hasta cardíaco, el coronavirus, también, podría afectar a los ovarios.

En el mencionado laboratorio dependiente del CONICET fueron analizados ovarios y óvulos de 80 mujeres que se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad en cuatro centros distintos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De estas 80 mujeres, la mitad había tenido coronavirus y el otro 50 % no se había contagiado. Fueron sometidas a estudios, por medio de los cuales científicas y científicos encontraron dos alteraciones.
 


Hubo indicadores que llamaron la atención: la presencia de anticuerpos contra el virus en el líquido que rodea los óvulos (fluido folicular) y los niveles bajos del factor de crecimiento del endotelio vascular, una proteína clave implicada en la formación del sistema circulatorio embrionario y la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos). 

"Biochimica et Biophysica Acta - Molecular Basis of Disease" publicó el trabajo. Todavía no se pudo determinar qué implicancia tienen tales observaciones en la calidad y en la cantidad de ovocitos ni en la tasa de embarazos, pero está siendo investigado.