Jair Bolsonaro, presidente brasileño, compartió una noticia falsa sobre la pandemia. En su 'live' de Facebook compartió una "fake news" que circula en las redes sociales de la ultraderecha británica.
En la nota se establece una vinculación errónea y malintencionada entre la vacunación contra el coronavirus y la posibilidad de contraer el virus de la de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El nexo entre la vacuna contra el coronavirus y el contagio de HIV fue desmentido por especialistas de todo el mundo y Facebook decidió eliminar el video realizado por el presidente de Brasil.
Por mentir sobre la pandemia y vincular falsamente a las personas vacunadas contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el VIH, el video fue dado de baja de la red social de Mark Zuckerberg.
Instagram también se hizo eco de esta eliminación de contenido. La red es una empresa digital comprado por Facebook y, en medio de la ola de indignación por la transmisión en vivo de las mentiras de Bolsonaro, la dio de baja.
El mandatario del país vecino sostiene públicamente y con tono orgulloso que ha decidido no vacunarse contra el coronavirus. También se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica.
"Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves", comentó un portavoz de Facebook a la prensa brasileña en la oficina regional de San Pablo.
Bolsonaro había afirmado: "Los vacunados contra la COVID 19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida".
Denise Garret, epidemiólogo y vicepresidente estadounidense del Instituto Sabin, aseveró: "No existe ninguna posibilidad de que estas vacunas puedan provocar eso, la afirmación es absurda y anticientífica".