La compañía norteamericana Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus obtuvo una "sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes" en niños de 6 a 11 años en estudios preliminares.
Con 4753 participantes evaluados, los resultados difundidos mostraron "una fuerte respuesta inmune en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis".
Desde la empresa se comunicó que los datos permitieron ver que la mitad de las dosis de la vacuna para adultos generaban anticuerpos neutralizadores del virus en los niños.
La empresa informó también que "la mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada" y que los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.
Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, expresó: “Nos sentimos alentados por el perfil de inmunogenicidad y seguridad del ARNm-1273 en niños de entre 6 y 12 años de edad, y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”.
Junto al laboratorio están trabajando el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y también la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del mismo país.
La difusión de los resultados preliminares de Moderna irrumpen una semana después que el laboratorio Pfizer dijera que su vacuna tenía una eficacia del 90 % en la población de 5 a 11 años.
Son 150 los niños de ese rango etario los que han fallecido en Estados Unidos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Desde la Casa Blanca se comprometieron con vacunar a los 28 millones de niños entre 5 y 11 años.